Mejores cubiertas para piscinas, tipos y comparativa

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

Fijas, móviles, planas o altas… ¿Qué tipo de cubierta necesitas para tu piscina? La mejor es la que se adapta a tus necesidades porque hay una gran variedad y oferta desde las sencillas lonas para proteger hasta los cerramientos más innovadores que te permiten disfrutar de tu vaso de baño todo el año. Empieza por conocer todas las opciones.

Lo primero al elegir la mejor cubierta para tu piscina es definir para qué quieres que sirva la cubierta. La función va a determinar qué tipo elemento necesitas y entre cuáles puedes elegir, luego condiciones como el espacio, las preferencias o el presupuesto completarán tu elección.

¿Para qué se cubre una piscina?

Quizás para empezar tienes dudas si necesitas o no cubrir tu piscina y qué ventajas tiene o para qué se hace. Hay muchas razones por las que tapar la piscina o cerrarla es una buena idea que reporta interesantes beneficios.

  • Ahorrar agua

El agua de la piscina está en constante evaporación y aunque es cierto que este efecto es más acusado con altas temperaturas no deja de ocurrir los meses más fríos, si dejas el vaso al descubierto. Cubrirla, evita la evaporación natural del agua de la piscina.

  • Mejorar su conservación y mantenimiento

De una temporada para otra el agua de tu piscina es válida, si la cuidas y mantienes. Cubrirla es lo más habitual para evitar que se ensucie o contamine. Para cumplir esta función las cubiertas altas o medias son las más prácticas y cómodas porque no permiten que hojas, polvo o cualquier otro tipo de suciedad llegue. Además, son fáciles de limpiar y mantener en perfecto estado sin que al retirarse la suciedad caiga en el fondo.

  • .Seguridad para tu familia y tus mascotas.

Una piscina cubierta facilita el uso del entorno donde está ubicada con máxima seguridad y protegiendo, especialmente a niños y mascotas, de caídas accidentales. En este punto es importante consultar con los profesionales el grado de seguridad que ofrece cada tipo de cerramiento, en ocasiones es necesario instalar dispositivos extra en este tipo de elementos para conseguir el mayor grado de seguridad posible.

  • Rentabiliza la inversión

Una piscina convenientemente cerrada y climatizada se puede usar prácticamente todo el año. En otros casos, el vaso cubierto en plano de forma segura permite usar esos metros durante el otoño y el invierno como si no hubiera piscina, lo que resulta a menudo muy interesante, cuando el espacio no es demasiado amplio.Si quieres sacar el máximo provecho a la piscina de casa, las cubiertas tienen mucho que ofrecerte, especialmente las más innovadoras.

Tipos de cubiertas para piscinas según su uso

Cubiertas altas

Este tipo de cerramientos son aptos para piscinas de cualquier tamaño, pero que se quieran aprovechar al máximo durante todo el año, creando a su alrededor un ambiente más para la vivienda donde puedes colocar tumbonas, mesas y sillas, por ejemplo. Este tipo de cubiertas suele cubrir más allá del vaso de baño, se diseñan con puertas correderas, fijas y todos los detalles necesarios.

Los expertos en este tipo de cerramientos clasifican las cubiertas altas como aquellas que miden dos metros aproximadamente, la piscina queda en el interior protegida de condiciones climatológicas adversas. Lo más habitual es que este tipo de cerramientos para piscina se hagan en acero y cristal, se trata de hacer de tu zona de baño practicable todo el año.

Ventajas: amplias el espacio habitable de tu hogar, pudiendo disfrutar de la piscina todo el año. Hay una gran variedad en cuanto a diseños y formas, incluso puedes elegir cerramientos móviles o plegables para usar, según tus preferencias y la época del año.

Desventajas: el presupuesto es el principal escollo a la hora de cerrar una piscina con una cubierta alta y también el espacio puede ser un problema.

Cubiertas bajas para piscinas

La altura del cerramiento no permite usar los alrededores de la piscina, se trata de cerrar el vaso para protegerlo de una forma eficiente, cómoda y segura. Se usa cristal y acero, también PVC para que la cubierta sea resistente por mucho tiempo, fácil de limpiar y mantener.

Con este tipo de cubiertas la piscina no es un problema ni un peligro para niños ni mascotas, ahorras en agua al evitar la evaporación en gran medida y también se mejor la climatización. Hay una gran variedad de diseño y propuestas dentro de las cubiertas bajas.

Ventajas: es un cerramiento cómodo, seguro y estéticamente bello. Duradero y que permite ahorrar en agua y mantenimiento. Es más barato y discreto que el cerramiento alto. Te aseguras agua limpia todo el año con el mínimo esfuerzo.

Desventajas: durante el tiempo de invierno o cuando la cubierta está puesta, es complicado o imposible usar la piscina para el baño, no es una solución para disfrutar de piscina climatizada todo el año.

TE INTERESA:  Cerrajería de urgencia ¿Lo cubre el seguro de hogar?

Cubiertas planas para piscinas

En este grupo es en el que más variedad de cubiertas hay de tapas para la piscina. La sencilla lona que puedes acoplar para resguardar el agua durante el invierno y las sofisticadas cubiertas domóticas estén en esta amplísima sección.

Se denominan cubiertas planas a todas las que se colocan sobre la piscina, pero no se elevan sobre ella, sino que quedan a ras del suelo. Son propuestas muy variadas y de muy diferente presupuesto que además responden a necesidades muy distintas, desde el que solo quiere tapar la piscina de una manera rápida y básica hasta el que quiere ocultarla para usar la zona superior el resto del año como suelo útil de su jardín patio.

Ventajas: son económicas y rápidas de instalar, si te decantas por una lona plana; en el caso de las más innovadoras permiten aprovechar al máximo la zona de la piscina todo el año al crear sobre ella espacio seguro y 100 por 100 reutilizable, por ejemplo, para poner una mesa con sillas o hamacas.

Desventajas: la principal es que la piscina queda inutilizada. Las lonas son pesadas de poner y limpiar y las cubiertas planas de lamas con domótica incorporada exigen un presupuesto elevado.

¿Qué cubierta elijo?

La mejor cubierta se adapta a tus necesidades y a tu piscina, no es posible elegir la mejor cubierta sin tener en cuenta los detalles particulares de cada caso. El presupuesto, pero también el uso y las preferencias van a marcar la selección. Ahora que sabes qué tipos puedes encontrar en el mercado, antes de salir a pedir presupuesto, responde a algunas preguntas para ahorrar tiempo y dinero.

10 cuestiones para comprar la mejor cubierta de piscina para ti

  1. ¿Necesitas cubrir tu piscina ya o tienes tiempo para encargar una cubierta que puede tardar un mes en ser instalada?
  2. ¿Quieres un recurso de urgencia y muy temporal o una cubierta para usar durante un largo plazo?
  3. Qué dimensiones tiene tu piscina? Mide también el espacio de alrededor del vaso para poder valorar cubiertas altas.
  4. ¿Hay mascotas y niños en tu casa? ¿Usas la zona de la piscina todo el año o te gustaría poderlo hacer?
  5. ¿La piscina está en un patio no demasiado grande y te interesa ocultarla de forma seguro durante los meses de frío?
  6. ¿La piscina está en una segunda residencia que usas solo en vacaciones o de forma esporádica?
  7. ¿Cuentas con personal que se encarga de la limpieza y el mantenimiento de tu piscina?
  8. ¿Cuál es tu presupuesto aproximado para gastar en cubrir la piscina?
  9. ¿La piscina está situada en una zona arbolada donde es muy habitual que el agua se ensucie con hojas o restos vegetales?
  10. ¿Qué sistema prefiero o puede ser más cómodo para poner y quitar la cubierta? Desde propuestas manuales hasta totalmente electrónicas y programables, hay respuesta a cualquier necesidad. El tamaño de la cubierta también determina este parámetro, hay tapas que necesariamente es preciso que estén mecanizadas.

Ahora ya sabes todo lo que el mundo de las cubiertas de piscina ha preparado para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de elementos domésticos. Es un sector donde la domótica y las nuevas tecnologías han irrumpido para ofrecer soluciones realmente innovadoras que permiten interpretar el espacio que ocupa una piscina de forma muy versátil en un hogar.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.