Los mejores juegos para aprender matemáticas

A algunos les gustan, otros las odian con todas sus fuerzas. Las matemáticas son una de las asignaturas más complicadas para los niños, especialmente para aquellos a los que no se les dan bien.

Aunque muchos de ellos piensan… ¿para qué me va a servir esto?, lo cierto es que las matemáticas tienen una gran aplicación en nuestra vida diaria. Aparecen cuando hacemos cálculos, medimos distancias, obtenemos porcentajes o organizamos el tiempo de nuestras tareas.

Los mejores juegos para que los niños aprendan matemáticas

Son tan útiles y necesarias que hemos pensado en crear esta lista con los mejores juegos para que los niños puedan aprender matemáticas. Una forma entretenida de que los más pequeños se enfrenten a los problemas de esta temida asignatura.

Los mejores juegos de matemáticas para niños que hemos seleccionado y que explicaremos abarcan todos los tipos de formatos que existen, desde juegos de sobremesa a juegos de pc y aplicaciones para móviles.

Mejores juegos de mesa para aprender matemáticas

Colour Code

Es un juego de mesa para mejorar el razonamiento lógico practicando con figuras geométricas. Con 18 piezas de diferentes formas, tamaños y colores, hay que conseguir recrear las figuras que aparecen en el libro, que propone hasta 100 retos con una dificultad progresiva.

El juego está pensado para niños a partir de 5 años, aunque los retos más complicados pueden requerir la ayuda de los mayores.

Aunque las piezas son de plástico resistente, su peso es muy limitado y es muy fácil de transportar para jugar en otros lugares. Si quieres conseguir este juego de mesa para aprender matemáticas puedes comprarlo en este enlace:

TE INTERESA:  La lista definitiva de lo que tienes que comprar cuando tienes un bebé

Cajas de enigmas matemáticos

Muy similar a un juego de mesa, es un juego para practicar matemáticas resolviendo problemas. Es ideal para jugar en familia en incluso en solitario, porque cada una de las 120 tarjetas que contiene propone un reto diferente. Están divididas en categorías y dificultades, e incluye un libro con las normas e instrucciones.

Su precio es muy reducido y ocupa muy poco espacio, por lo que es muy cómodo de transportar para jugar en casa, en la playa o en cualquier otro lugar. Además, existe otra edición de lujo con nuevos enigmas para estrujarse el cerebro y un reloj de arena para resolver los problemas antes de que se acabe el tiempo.

Puedes comprar estas cajitas de enigmas matemáticos directamente a través de estos enlaces:

Sum Swamp

Otro de los juegos de mesa que priorizan el aprendizaje de las matemáticas y, en este caso, las destrezas de velocidad y cálculo mental de sumas y restas.

Aunque el tablero de juego está en inglés, las instrucciones tienen su versión en castellano, por lo resulta muy sencillo para jugar con niños a partir de 3-4 años.

Cada jugador tira los tres dados a la vez y crea una operación colocando primero el dado con el número más alto, después el dado con símbolos y por último, el dado con el número más pequeño y avanza el número de casillas que indique el resultado. Si el resultado es 0 no avanza. Además, a lo largo del tablero hay casillas diferentes que te hacen avanzar o retroceder y resolver otros problemas.

Si quieres conseguir este juego ahora mismo, puedes utilizar este enlace:

El ábaco para aprender matemáticas

Es una herramienta tan antigua como útil para aprender y perfeccionar los conocimientos matemáticos. Se tiene constancia de que en Asia se usaban hace más de 2000 años y todavía sirven de base para el aprendizaje de miles de escuelas de todo el mundo.

Los abacos sencillos, como el que te proponemos a continuación, pueden ayudar a niños a partir de 2 años a aprender a contar y hacer operaciones simples como sumas y restas. Además, un ábaco de colores ayuda a fortalecer la memoria visual y el cálculo mental, así como la orientación espacial. Su precio, además, es muy económico. Puedes adquirir un ábaco con un solo clic pulsando en estos enlaces:

Juegos para aprender matemáticas en PC

Matemáticas con Pipo para PC

Un clásico que parece no pasar de moda es este juego que tiene como guía al simpático Pipo, dirigido a niños desde 3 hasta 8 años.

El CD para ordenador, disponible para sistemas operativos Windows 7, Vista y XP, incluye juegos para aprender operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), así como otras destrezas matemáticas, como la lógica, las secuencias, las medidas o las figuras geométricas.

Puedes comprar el CD del juego matemáticas con Pipo a través de este enlace:

Apps para aprender matemáticas en móviles y tablets

Power Nauts – Un videojuego para aprender matemáticas

Considerado una de las grandes novedades en el mundo de los juegos educativos, Power Nauts es un videojuego disponible para Android y IOS enfocado a niños de entre 5 y 7 años para que aprendan matemáticas basándose en el reputado método Singapur.

En este juego puedes explorar un planeta misterioso y conocer a sus habitantes con la ayuda del amigable Blublus que te guía en tu misión. Cada nivel adapta los métodos de aprendizaje a divertidos problemas matemáticos.

Hay 6 secciones diferentes que puedes comprar por 1,09 € cada una, pero si prefieres una experiencia completa para aprender matemáticas desde el principio, puedes comprar todas las secciones a la vez por solo 5,49 €. Como prueba gratuita, puedes descargar la aplicación en la que están disponibles los seis primeros niveles de la primera sección.

TE INTERESA:  La seguridad en los juguetes - Todo lo que tienes que saber

Además, el juego cuenta con una app de seguimiento para padres y profesores en la que poder hacer un repaso de lo que el alumno ha conseguido completar.

Puedes descargar la aplicación a través de este enlace de la web oficial de Power Nauts.

Si has comprado alguno de esos juegos que proponemos puedes contarnos en los comentarios qué te ha parecido y si te ha resultado útil.

Y si conoces otros juegos para que los más pequeños aprendan matemáticas jugando, no dudes en contárnoslo. ¡Así podrás ayudar a otros padres y madres cuyos hijos tienen problemas con las mates!

¡Ah, y no te olvides de compartir esta guía en tus redes sociales para que otros la descubran!

Los mejores juegos para aprender matemáticas
5 7 voto[s]

Compártenos en:

Datos sobre esta revisión de producto
Fecha
Producto
Juegos de matemáticas
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.