¿Cómo quitar el vaho del cristal del coche?

El vaho en los cristales del coche llega con cada invierno. Cuando baja la temperatura del exterior, solemos cerrar las ventanillas al máximo, creando esa película que nos envuelve y que puede resultar muy peligrosa porque nos impide ver la carretera. Circular de esta manera, además de resultar incómodo, pone en peligro nuestra seguridad y la de otras personas.

Como quitar el vaho en el coche
Como quitar el vaho en el coche

Así que… ¿cómo podemos quitar el vaho de nuestro coche? Antes de nada, debemos entender que el vaho se forma por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, especialmente si es un día húmedo o lluvioso. Teniendo en cuenta esto, debes saber que además puede sorprenderte mientras estás conduciendo, por lo que entretenernos trasteando con la calefacción sin saber qué hacer o tratar de quitarlo con la mano o un paño puede suponer una distracción innecesaria al volante.

TE INTERESA:  Las 10 distracciones en la conducción más mortales

¿Por qué se crea el vaho?

En pocas palabras, la razón es que el aire caliente contiene más vapor de agua que el aire frío. Al entrar en el coche en invierno, el aire del interior se calienta, pero los cristales siguen fríos por la temperatura exterior.

Esto hace que el aire que está junto a los cristales se enfríe y tenga que eliminar el exceso de agua, lo que se produce a través de la condensación, creando el molesto vaho. Lo que aparece en el cristal son, pues, pequeñas gotas de agua que se han condensado.

¿Qué tipo de aire hay que poner para quitar el vaho, frío o caliente?

Como hemos dicho, el vaho se crea por la diferencia de temperatura entre el interior del coche y el exterior. Así pues, la forma más efectiva de eliminar el vaho es dirigiendo el chorro de aire caliente hacia el parabrisas. Haciéndolo con aire frío también se puede eliminar el vaho, pero el proceso será más lento y además hará que los ocupantes sientan frío.

Además, aunque parezca una contradicción, conviene poner en marcha el sistema de aire acondicionado o el climatizador. La razón por la que es recomendable hacerlo es porque este sistema contribuye a secar el interior del coche, eliminando poco a poco la humedad y haciendo que el vaho desaparezca más rápidamente.

En cualquier caso, la mayoría de coches actuales llevan su propio sistema anti-vaho o sistema de desempañado en un solo botón. Activándolo conseguiremos poner en marcha esta combinación de aire caliente hacia el parabrisas + aire acondicionado/climatizador. El botón habitual para activar el sistema de desempañado del cristal es este:

Botón del sistema anti-vaho del coche

Proceso a seguir para quitar el vaho del cristal del coche

Recapitulemos, para que pierdas el mínimo tiempo posible, especialmente si el vaho aparece cuando ya estás en marcha:

  • Activar el sistema anti-vaho parabrisas, si tu coche dispone de él.
  • Si no dispones de sistema anti-vaho, enciende la calefacción y dirige el aire caliente hacia el parabrisas. 
  • A la vez, conecta el aire acondicionado a máxima intensidad.
  • Abre la entrada de aire exterior (apagando el sistema de recirculación de aire).
  • Conecta también el sistema eléctrico de desempañado de la luna trasera.
  • Si ves que el vaho no desaparece y estás conduciendo, baja un poco las ventanillas, el vaho desaparecerá al instante, aunque puede resultar incómodo si hace mucho frío fuera.

En cuanto a lo que no debes hacer, evita pasar un trapo o tu propia mano para desempañar el cristal, especialmente si estás en marcha. Al hacerlo, solucionas momentáneamente el problema pero en pocos minutos volverás a tener vaho si no activas el aire acondicionado.Además, harás que se cree una mancha en el cristal interior que luego tendrás que eliminar con paciencia.

Otro truco que puedes utilizar es aplicar un producto anti-vaho o anti-empañamiento para evitar desde el principio que el vaho aparezca. Ten en cuenta que, a la hora de ponerse en carretera, la anticipación es una gran ventaja. Por eso, antes de que aparezca el problema puedes atajarlo. Algunos de los productos que puedes aplicar para eliminar el vaho de tu coche son estos:

Si lo que quieres es asegurar una correcta ventilación del habitáculo del vehículo tampoco está de más comprobar el estado de los filtros del interior del coche. Cada 15.000 kilómetros es recomendable cambiarlos ya que cuando estos están sucios, obstruidos o desgastados la ventilación no es correcta y la eliminación del vaho es más complicada.

Además, en las puertas y en el vano motor es normal que se acumule agua cuando el desagüe no está en perfectas condiciones. Por eso, te animamos a echar un vistazo a los desagües cada cierto tiempo y limpiarlos con la ayuda de un alambre. Tampoco te olvides de vigilar la base inferior del limpiaparabrisas. A las hojas les encanta depositarse en esta zona y son las responsables de que entre humedad en el habitáculo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a eliminar el vaho de tu coche. Si tienes cualquier duda o comentario que hacernos, aquí abajo puedes dejar tu opinión. ¡Ah!, y si te ha gustado, ¡compártelo!

Y si tienes pensado conducir por zonas con hielo o nieve, no te pierdas este otro artículo con consejos para evitar riesgos innecesarios al conducir por nieve.

¿Cómo quitar el vaho del cristal del coche?
5 100% 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.