Todo sobre las pruebas de fertilidad y reproducción asistida en la Seguridad Social

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:33

España lidera en Europa siendo el país donde más terapias de reproducción asistida se siguen. A través de la Seguridad Social, es posible realizar tanto pruebas de fertilidad como someterse a las diferentes técnicas de reproducción asistida, incluida la inseminación artificial. La sanidad pública ofrece estos tratamientos, pero exige requisitos.

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad español confirman que en España se practican más tratamientos de reproducción asistida que en ningún otro país de Europa. Tanto la sanidad pública como la privada permite a los españoles acceder a las diferentes técnicas que permiten concebir de forma asistida.

La oferta de centros médicos especializados en reproducción asistida en España es muy amplia, de calidad y completa, incluyendo clínicas y hospitales públicos y privados. La financiación no es la única diferencia entre unos y otros, también los requisitos de acceso son diferentes.

La Seguridad Social es más restrictiva en cuanto a sus exigencias para que un paciente o una pareja acceda a este tipo de servicios sanitarios por lo que es importante conocerlos para valorar cual es la mejor opción en cada caso.

¿Cómo iniciar un tratamiento de fertilidad en la sanidad pública?

Actualmente en España las competencias sanitarias están transferidas a las diferentes comunidades autónomas, lo que significa que hay diferencias en la administración, no en las coberturas, dependiendo del lugar donde residas.

Tanto las pruebas de fertilidad como los diferentes tratamientos de reproducción asistida están incluidos, sin excepciones, en el catálogo de servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hay diferencias en la forma de organizar el acceso a ellos y también en cómo se gestiona, por ejemplo, la lista de espera. Es importante que tengas en cuenta esta variable y consultes de forma particular en tu caso para seguir el camino correcto y no perder tiempo.

Pedir cita en el centro de salud

La visita al médico de familia de la Seguridad Social es el primer paso, por lo general, para acceder a tratamientos y consultas especializadas en todos los casos, la reproducción asistida y los estudios de fertilidad no son una excepción.

El médico de cabecera te informará sobre el protocolo adecuado para tu situación, requisitos y pasos a seguir en el caso de que sea posible para tu perfil seguir un tratamiento de fertilidad en la sanidad pública. A menudo, este profesional sanitario ya puede mandarte diferentes pruebas como análisis de sangre, citologías o análisis de esperma, entre otras.

Estudio de fertilidad

Las pruebas de fertilidad para hombres y mujeres son siempre requisito para acceder a un tratamiento de reproducción asistida en la Seguridad Social, ya que solo las personas con problemas para concebir de forma natural pueden acceder a estos tratamientos de forma pública en España.

Hay una batería de estudios y pruebas que se engloban dentro de un estudio de fertilidad. Los médicos valoran a cada paciente según sus condiciones y van mandando unas u otras en función de resultados y necesidades. En todos los casos se hacen siempre antes de pasar los especialistas en reproducción asistida a los que se acude con el estudio completo.

Consulta con el especialista en ginecología y obstetricia

Tanto el informe sobre fertilidad como las diferentes pruebas médicas que hayan sido necesarias en cada persona o pareja son estudiadas y valoradas por un equipo de especialistas que determinarán en cada situación cuál es el mejor tratamiento de reproducción asistida que puede recibir el paciente. Se busca que las posibilidades de éxito sean máximas y de la forma más cómoda y rápida.

La inseminación artificial y la fecundación in vitro son las dos técnicas principales que se engloban actualmente dentro de la reproducción asistida. La Seguridad Social hace ambas, pero no en todos los casos. La valoración clínica determina cuál o cuáles son más adecuados e incluso en qué orden deben seguirse este tipo de tratamientos.

Unidad de reproducción asistida e Inserción en la lista de espera

Con un diagnóstico concreto, de acuerdo con las pruebas de fertilidad y todo lo que los especialistas hayan estimado necesario, el siguiente paso es ser recibido en las diferentes unidades de reproducción asistida de cada ciudad o provincia. Lo más habitual es una primera consulta más o menos rápida para valorar el caso y explicar cómo funciona esta unidad y cómo es su gestión. La incursión en la lista de espera se produce, por lo general, en este paso.

Requisitos mínimos en la Seguridad Social para acceder a tratamientos de reproducción

No es posible establecer la idoneidad o no de unas personas frente a otras para hacer cualquier tratamiento de reproducción asistida sin tener en cuenta las características personales y situaciones particulares. No obstante, la sanidad pública española ha establecido unos requisitos objetivos básicos para el acceso a este servicio.

Edad máxima para hombres y mujeres

Las mujeres que inician tratamientos de fertilidad – inseminación o fecundación- no pueden tener más de 40 años y los hombres, 55. Es un detalle importante tanto para el inicio del proceso como cuando ya se está inscrito en la lista de espera, hay que tener en cuenta que hay comunidades donde se superan los 12 meses de plazo para empezar.

TE INTERESA:  Deficiencia de Zinc en la alimentación, todo lo que tienes que saber

Problemas para concebir diagnosticados

Las pruebas de fertilidad son anteriores a todo tratamiento de reproducción asistida en la Seguridad Social. Se priorizan los recursos públicos para las personas o parejas que tiene una incapacidad real y demostrada clinicamente para la concepción natural de un bebé. Las dificultades pueden ser de muy diferente índole, pero para que la sanidad pública atienda el caso deben existir y en la mayor parte de los casos determinan que tipo de tratamiento podrán seguir.

Otros hijos

Las mujeres o parejas que ya tienen en común algún hijo no son admitidas en las unidades de reproducción asistida de la red de la Seguridad Social. La excepción es para las familias o mujeres que tienen un niño que padece alguna enfermedad crónica grave y en el caso de parejas, si es solo uno de los miembros el que tiene descendencia.

Estado de salud

La Seguridad Social se preocupa por el estado de salud de las personas que aspiran a un tratamiento de fertilidad, comprobando su idoneidad para evitar tanto riesgos propios como en el futuro bebé. Hay patologías que son incompatibles en la sanidad pública con estos tratamientos como el VIH, la Hepatitis C o cualquier otra enfermedad grave con posibilidad de ser heredada. Este requisito se trata de forma diferente según el lugar donde residas, hay diferentes alternativas o protocolos propios para este tipo de situaciones.

Tratamientos anteriores

Tanto si se ha concebido antes a través de tratamientos públicos de fertilidad como si no se ha conseguido, no se permite volver a acceder a la lista de espera en ningún caso. Lo que significa que cada persona tiene una única oportunidad con sus diferentes ciclos o alternativas, pero solo una, a pesar de que no se logre tener un hijo, no es posible volver a intentarlo en la Seguridad Social.

Dudas frecuentes sobre la inseminación artificial o fecundación in vitro en la Seguridad Social

Origen del esperma

Cuando se desaconseja el uso del esperma propio por motivos médicos, se abre el acceso a los bancos de donantes privados. Este es un caso en el que hay marcadas diferencias de procedimiento entre comunidades autónomas por lo que es necesario concretar en cada lugar y escenario, el perfil del paciente marca las posibilidades en este sentido.

Número de tratamientos o intentos permitidos

Concebir de forma asistida no es una ciencia exacta, lo que significa que a menudo son necesarios varios intentos para conseguir un embarazo viable. El número de veces que se intentará la concepción no es infinito en la sanidad pública. Hay que saber que está limitada en número: tres ciclos para el caso de las fecundaciones in vitro y entre cuatro intentos y seis para los casos de inseminación artificial. No se trata de un límite marcado para todo el territorio nacional por lo que puede haber variaciones entre comunidades.

Otras situaciones no permitidas en el sistema público

Relacionados con las técnicas de reproducción asistida se han desarrollado pruebas o técnicas avanzadas para dar respuesta a los diferentes perfiles, sin embargo, por lo general, la sanidad financiada públicamente no atiende este tipo de procedimientos de última generación que aún tienen costes muy elevados. Es el caso del diagnóstico genético preimplantacional o la ovodonación para fecundaciones in vitro.

Los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida son largos y costosos, a menudo son experiencias duras especialmente porque el resultado no siempre es el deseado y el embarazo no siempre llega.

La Seguridad Social preconiza perfiles que en la teoría tienen altas probabilidades de éxito y limita las oportunidades, mientras que la sanidad privada permite un acceso más numeroso a estas técnicas, atendiendo a la ley vigente que sólo requiere que los pacientes sean mayores de edad y tengan buena salud para que ni su propia vida ni la del futuro bebé se vean comprometidas de antemano. Estos son los únicos requerimientos de antemano en un centro sanitario privado para someterse a una reproducción asistida.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.