Comprar Pinturas ecológicas – Todo lo que tienes que saber

Tanto si eres un profesional como si simplemente quieres pintar una pared en tu casa y hacer algo de bricolaje, debes saber que algunas pinturas y disolventes pueden resultar perjudiciales para tu salud y la de tus seres queridos. A continuación te enseñamos cómo evitar estos riesgos y todo lo que necesitas saber sobre las pinturas ecológicas.

Las pinturas que tradicionalmente se han usado para cubrir las paredes tienen su base en productos químicos y disolventes que pueden afectar tanto a nuestra salud como al medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el consumo de otro tipo de pinturas, de origen natural y menos peligrosas: las pinturas ecológicas.

Todo lo que debes saber para comprar pinturas ecológicas
Todo lo que debes saber para comprar pinturas ecológicas

Cada vez más consumidores eligen este tipo de productos, que no sólo igualan las prestaciones de la pintura tradicional, sino que además las superan y ofrecen una mayor eficiencia y durabilidad.

Según un estudio de la ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pintura), las ventas de pintura en España no paran de crecer en los últimos años, pero en ellas se aprecian cambios significativos en las tendencias de consumo. Las pinturas tradicionalmente más usadas, las líquidas con base de disolvente, están sufriendo un retroceso en favor de otras con una base acuosa y en polvo, mucho menos peligrosas para la salud.

Estos cambios en las dinámicas de consumo de pinturas están provocando también la aparición en el sector de productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Unas pinturas que garantizan unos buenos resultados sin la presencia en ellas de componentes peligrosos: las pinturas ecológicas.

Diferencias entre las pinturas ecológicas y las pinturas normales

Las pinturas ecológicas tratan de alejarse de ciertos componentes que tradicionalmente siempre han estado presentes en estos productos, pero que se han demostrado que pueden llegar a ser peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Estas sustancias son principalmente los compuestos orgánicos volátiles (COV’s), partículas derivadas en su mayoría del petróleo y que desprenden las pinturas convencionales al aplicarse sobre una superficie. Los COV’s pueden ser muy diversos, y se clasifican en tres categorías principales en función de su peligrosidad.

  • Compuestos extremadamente peligrosos: como el benceno, el cloruro de vinilo o el dicloroetano. Son sustancias presentes en muchas pinturas y disolventes y cuya exposición puede causar graves daños en la salud. El benceno, uno de los compuestos más comunes en las pinturas tradicionales, está estrechamente relacionado con enfermedades como la anemia o la leucemia.
  • Compuestos tipo A: como la anilina o el tricloroetileno. Es la siguiente categoría según su peligrosidad. Este tipo de sustancias son menos comunes y nocivas para la salud, pero aún así una exposición a altas dosis puede provocar graves enfermedades.
  • Compuestos tipo B: como la acetona o el etanol. Son compuestos más comunes y con un menor impacto tanto para la salud como en el medio ambiente. La exposición a estas sustancias en los niveles que presentan las pinturas no debería entrañar un riesgo para la salud, pero aún así se trata de sustancias contaminantes.

Las pinturas ecológicas, por su parte, se componen únicamente de sustancias de origen natural que no resultan peligrosas para la salud. Para poder contar con la etiqueta de producto ecológico, estas pinturas no pueden contener ninguno de los compuestos que ya hemos explicado.

Son pinturas de base principalmente vegetal o mineral, que usan elementos como arcillas, cal o resinas para ligar los pigmentos y lograr la consistencia adecuada. El hecho de que su origen sea natural en lugar de derivar del petróleo minimiza los riesgos y garantiza una mayor protección del medio ambiente y de la salud de las personas que trabajen con ella.

El auge de este tipo de pinturas frente a las convencionales ha provocado que los fabricantes traten de vender todos sus productos como ecológicos y respetuosos con la salud y el medio ambiente. Sin embargo, para garantizar que todas las pinturas con el sello de ecológicas realmente lo sean, se han establecido unos certificados que indican las características de cada producto.

¿Qué certificados tienen las pinturas ecológicas?

La Organización Internacional de Normalización (ISO), en su normativa ISO1420, establece una clasificación de los tipos de certificados que podemos encontrar a la hora de comprobar si una pintura es realmente ecológica o no lo es.
Según este criterio, existen tres tipos de etiquetas para comparar este tipo de productos:

  • Ecoetiquetas certificadas: son las más contrastadas y gozan del máximo prestigio. Estas etiquetas son otorgadas por una organización independiente, que realiza una comparativa y garantiza que el producto es el más ecológico de entre una serie de productos del mismo tipo.
  • Autodeclaraciones ambientales: son etiquetas emitidas por la misma empresa que comercializa el producto. No están contrastadas por ningún organismo ni siguen unas mismas pautas unificadas entre sí, por lo que en muchos casos no sirven como una referencia de garantías.
  • Declaraciones ambientales de producto: se trata de una lista detallada de los efectos que provoca una determinada pintura en la salud y en el medio ambiente, y que sirve para comprobar en qué medida se trata de un producto ecológico o no. No es un certificado propiamente dicho como los dos anteriores, pero sí permite al usuario comparar entre productos similares.

Tras conocer los certificados y las clasificaciones que podemos encontrar a la hora de buscar qué tipo de pintura queremos adquirir, es el momento de conocer cuáles son las ventajas que presentan las pinturas ecológicas con respecto a las convencionales.

Principales razones para comprar pinturas ecológicas

La principal razón para cambiarnos a las pinturas ecológicas es precisamente la protección de nuestra salud y del medio ambiente. Como ya hemos visto, las pinturas ecológicas se componen de productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, y por lo tanto son una mejor opción que las pinturas con disolventes derivados del petróleo.
Pero las pinturas ecológicas, pese a prescindir de componentes sintéticos, no solo no pierden calidad sino que además presentan unas mayores ventajas en cuanto a acabado final y duración del producto.

Al ser de origen mineral o vegetal, las pinturas ecológicas son transpirables y no crean una película opaca al ser aplicadas. Además, las superficies cubiertas por pinturas ecológicas pueden ser lavadas y resisten mucho mejor el paso del tiempo, lo que a la larga supondrá también un ahorro para nuestros bolsillos.

Cada vez más gente es consciente de estas ventajas de las pinturas ecológicas y las prefiere con respecto a las pinturas convencionales. Sin embargo, para aquellos que todavía no se han decidido a probarlas, es importante conocer qué tipo de personas obtendrían un mayor beneficio al usar este tipo de productos.

¿Quién necesita comprar pinturas ecológicas?

Al tratarse de un producto más respetuoso con el medio ambiente y con unos componentes menos dañinos para nuestra salud, todos deberíamos utilizar las pinturas ecológicas para evitar riesgos innecesarios.
Cualquier persona que decida simplemente pintar una habitación en su casa encontrará en las pinturas ecológicas una alternativa más saludable a los productos químicos derivados del petróleo que componen las pinturas tradicionales.

Pero son sobre todo los profesionales en esta actividad, como pintores, carpinteros o albañiles, los que más necesitarían cambiarse a las pinturas ecológicas. Debido a su profesión, estas personas tienen un grado de exposición a los componentes de las pinturas mucho mayor que el resto de personas que simplemente utilizan estos productos de vez en cuando. Si estos profesionales utilizan unas pinturas que no cuentan con componentes tóxicos, conseguirán evitar posibles complicaciones en el futuro y minimizarán los riesgos para su salud.

Ya hemos visto que las pinturas convencionales utilizan compuestos que pueden resultar nocivos para la salud tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, existen colectivos más sensibles a estas sustancias y para los que el riesgo en este tipo de productos es mayor, como las personas con sensibilidad química o los niños.

Pinturas ecológicas para personas con sensibilidad química

Como en cualquier tipo de enfermedad de estas características, las personas con sensibilidad química son muy vulnerables a los productos sintéticos presentes en algunas pinturas, como el benceno o el etanol.

TE INTERESA:  Los mejores campamentos de idiomas en España - 2018

Estas personas experimentan graves síntomas en todos los órganos de su cuerpo al exponerse a compuestos químicos, incluso a dosis muy bajas en las que una persona normal no apreciaría ningún síntoma. Desde afecciones menores como irritación de piel, garganta u ojos, hasta otros más graves como arritmia, edema o esteatosis hepática.

Las pinturas ecológicas, por su origen natural en todos sus componentes ayudan a las personas con sensibilidad química a evitar estos elementos tóxicos. Esta diferencia especialmente reseñable en aquellas pinturas que usan aceites vegetales en lugar de disolventes, ya que reducen considerablemente los niveles de COVs que vierten en el aire durante su aplicación.

No solo las personas con hipersensibilidad química presentan un mayor riesgo a la hora de enfrentarse a los componentes peligrosos de las pinturas, sino que también los niños o las mujeres embarazadas pueden sufrir unos efectos más acusados en su exposición.

Pinturas ecológicas para niños y mujeres embarazadas

Al aplicar una capa de pintura sobre una pared o cualquier otra superficie, partículas presentes en ella se evaporan o pasan a encontrarse suspendidas en el aire. Además, esto no se produce sólamente durante su aplicación, sino que también se vierten partículas a lo largo de todo el proceso de secado e incluso durante varios meses después de su uso.

La exposición a estas sustancias por parte de niños y mujeres embarazas puede suponer un riesgo y aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias como asma o alergias en el futuro.

Ya hemos visto que las pinturas ecológicas reducen al mínimo este tipo de emisiones peligrosas para la salud, pero aún así entre ellas podemos encontrar algunas que marcan una diferencia todavía mayor con respecto a las pinturas convencionales: las pinturas hipoalergénicas.

Se trata de un tipo de pinturas de base acuosa y totalmente hipoalergénicas, que protegen tanto a quien las aplica como a los que posteriormente estén en contacto con la superficie pintada. Estas pinturas secan mucho más rápido que el resto, y todos sus componentes son hipoalergénicos, por lo que se reduce al mínimo el riesgo de sufrir complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Tanto si es pertenecemos a uno de estos colectivos como si simplemente queremos comenzar a usar productos más ecológicos, es importante que aprender a diferenciar este tipo de productos y a saber escoger los que realmente se ajustan a esta condición de “producto ecológico”.

Las mejores pinturas ecológicas para comprar online

El mercado de las pinturas, como todos los demás sectores, se ha trasladado también a internet. Hoy en día, no es necesario salir de casa para adquirir estos productos y multitud de empresas ya ofrecen sus servicios a solo un clic. Algunas de estas empresas son:

  • Ecoccel: una empresa española de venta de pinturas, barnices y esmaltes ecológicos. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Ecoccel oferta pinturas tanto para interior como para exterior, con la garantía de tratarse de productos 100% ecológicos y de origen natural.
  • PNZ: fabricante alemán referencia en el sector. Pese a no contar con tienda online propia, la empresa oferta sus productos a través de la plataforma Amazon. PNZ dispone de barnices y pinturas de origen totalmente vegetal y sin metales pesados ni químicos en su composición.

Estos son dos de los fabricantes de pinturas ecológicas más conocidos, pero no son los únicos que ofrecen productos respetuosos con el medio ambiente. Otras marcas de pintura convencional, como Bruger, Titanlux o Hempel, se están sumando a esta corriente y ofreciendo algunos productos que no contienen sustancias tóxicas con la etiqueta de pintura ecológica.

¿Cuánto cuestan las pinturas ecológicas?

Al contrario de lo que mucha gente cree, la pintura ecológica no es más cara que la pintura con base de disolvente. Al tratarse de un producto de origen natural, su producción es más sencilla y barata que la de aquellas pinturas con derivados del petróleo en su composición.

Si acudimos al mercado, podemos encontrar pinturas ecológicas en unos rangos de precios muy similares al resto. Por poco más de 20€, marcas consolidadas y de garantía como Pinturas PROA ofrecen pinturas ecológicas especialmente pensadas para cuidar la salud de toda la familia.

Sin embargo, la oferta cromática disponible a la hora de adquirir una pintura ecológica es muy limitada. La mayoría de ellas se limita a ofrecer una emulsión base de un color neutro como el blanco. Para poder contar con las mismas opciones que las pinturas, existen diferentes pigmentos en polvo de origen mineral que, mezclados con la base blanca, permiten obtener el color que se desee.

Por tanto, el precio total de una pintura ecológica puede variar en función del color que queramos obtener, pero la diferencia sigue siendo mínima con respecto a las pinturas tradicionales.

CUIDADO: No todas las pinturas que se presentan como ecológicas realmente lo son. Para garantizar que el producto que adquirimos es verdaderamente respetuoso con el medio ambiente, existen unas etiquetas certificadas que demuestran si realmente lo es.

¿Hay algún certificado específico para pinturas ecológicas?

Para estar completamente seguros de que la pintura que hemos escogido es ecológica, podemos consultar si en su envase aparece algún tipo de etiqueta o distintivo.

La forma más fiable de saber que realmente se trata de una pintura ecológica es si en ella aparecen etiquetas como estas, certificados de AENOR o de entidades europeas como EMAS. Como ya hemos visto, este tipo de certificados de organizaciones ajenas al sector de la pintura utilizan unos criterios objetivos y establecen su clasificación en base a unos estándares muy definidos en los que no queda espacio para la interpretación.

Es la norma UNE EN ISO 11890-2 la que hace referencia a la cantidad de gases volátiles inertes presentes en pinturas y barnices y certifica mediante el métro de cromatografía de gases.

Los fabricantes pueden aportar en su documentación aspectos asociados a la información ecológica de sus pinturas, como por ejemplo, su índice de toxicidad, persistencia y degradabilidad, potencial de bioacumulación, movilidad en el suelo, así como la valoración PBT y mPmB.

Certificados validos de pinturas ecológicas
Certificados válidos de pinturas ecológicas

El resto de etiquetas pueden ser indicativas, pero no pueden garantizar con total certeza que los productos que las llevan sean 100% ecológicos y libres de peligro. Otros formatos de logotipos con simbología ecológica, pueden indicar que se trata de una pintura respetuosa con el medio ambiente, pero no están respaldados por unos criterios objetivos como sí lo estaban los anteriores.

Ya conoces todo lo necesario sobre las pinturas ecológicas y todas las ventajas que ofrece. Ahora es el momento de decidirte a realizar el cambio y comenzar a utilizar estos productos más beneficiosos para el medio ambiente.
Si ya lo has hecho y quieres contarnos tus experiencias con las pinturas ecológicas, ¡no dudes en dejar un comentario más abajo dando tu opinión!

Y si estás pensando en hacer una reforma en casa para estrenar tu pintura ecológica, no te pierdas esta guía para hacer obras sin causar molestias a los vecinos.

Comprar Pinturas ecológicas – Todo lo que tienes que saber
5 100% 1 voto

Un comentario sobre “Comprar Pinturas ecológicas – Todo lo que tienes que saber

  1. Me interesa el tema, sobre todo en su aparición en la industria: ¿donde podría encontrar información acerca de los primeros productos y como estos han ido evolucionando? Asi mismo, ¿donde podria encontrar información acerca de como ha ido evolucionando la aceptación de las pinturas ecológicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.